domingo, 17 de enero de 2021

La evolución de un programa

 Siente empezó siendo un programa de educación emocional y Mindfulness para lxs más peques.

Sesiones en el aula con lxs peques que me dieron la oportunidad de crear un espacio para hablar de lo que hasta entonces había sido tabú : las emociones. 

Después de unos años desarrollándolo decidí embarcarme en la aventura de impartir formación en otros centros para que "Siente" pudiera llegar a muchos centros y por lo tanto más niñxs se beneficiaran de ese espacio en el aula para "SENTIR"

Acabó siendo un  programa para ayudar al profesorado a introducir la educación emocional y la atención plena en el aula. 

En el camino , y  dejándome llevar siempre por las necesidades que voy viendo en los distintos centros en los que estoy dando ahora formación , me dí cuenta de que no sólo los peques necesitan ayuda en esto de la gestión emocional . Más si cabe  en los tiempos que corren con esta pandemia.

Muchas veces lxs adultos estamos desbordados a nivel emocional e intentar sostener a una clase sin poder sostenerse a unx mismx es complicado. 

Es por ello por lo que este año he introducido en la formación una parte importante que es el AUTOCUIDADO. De esta manera podremos ver herramientas prácticas y opciones para mejorar nuestro bienestar emocional  y en definitiva nuestra VIDA, ya no solo como profesorxs si no como personas. 

Mis formaciones son muy cercanas y poco encorsetadas. No os imaginéis una formación al uso con teorías densas y poca practicidad.

He participado en muchas  formaciones como alumna y cuando las acababa siempre me preguntaba lo mismo: ¿Y ahora como aplico todo esto en mi vida o en el aula?

"Siente" se trata de eso justamente,  de simplificar y llevar las cosas a la práctica para poder sentirnos mejor nosotrxs y por lo tanto también nuestro entorno.

En este proceso de desarrollar el programa y ampliarlo decidí no  dirigirlo solo a docentes. De esta manera  he abierto la formación a toda persona que se quiera animar a mirar un poco hacia adentro . 

  • Mirar , aceptar y buscar "truquitos" para usar en los momentos de crisis o de mucho estrés. 
  • Herramientas prácticas para gestionar el miedo, fomentar el pensamiento crítico y volvernos personas resilientes. 
  • Intentar cambiar el foco con el que miramos las cosas y conectarnos a nuestra mejor versión .
  • Tomar consciencia de cómo estamos y ponernos como prioridad , con el lema "no te dejes para después" .

Porque siempre ponemos por delante todo, el trabajo, la familia ,los "tengo que"....y nos olvidamos de nuestros "quiero" . Perdiéndonos en el camino hacia la desconexión de nosotrxs mismxs y nuestra esencia. Desconectándonos de  todas esas cosas que nos hacen sentir bien.  

Por eso a través de este programa intento que os cuestionéis , remover creencias, encender bombillas, conectaros con vosotrxs mismxs y que os podáis responder a preguntas como ¿Qué me hace feliz? ¿Cuáles son mis cosas imprescindibles? ¿Qué me hace sentir en paz?

No sé como evolucionará todo esto pero os aseguro que me siento plena en cada una de las formaciones que doy, tanto en los centros educativos a los docentes o a las familias como en las sesiones individuales o grupales que imparto. Y eso hace que me sienta super afortunada de poder dedicarme a mi pasión , poder compartir con todo tipo de personas  inquietudes,  miedos e ilusiones .

Agradecida eternamente a la vida y a todas esas personas y centros que confiáis en mi .


Para +info:

siente@siente.org

+34633518003






1 comentario:

  1. Completa y sinceramente muy recomendable!!! Ejemplos sencillos, casos prácticos, muy profesional y cercana. Gurutze un encanto de persona y trasmite tanta verdad y con tanta pasión!!! Dos horas de formación y se pasó en 2 minutos. Estoy deseando que llegue la segunda sesión.

    ResponderEliminar

La evolución de un programa

 Siente empezó siendo un programa de educación emocional y Mindfulness para lxs más peques. Sesiones en el aula con lxs peques que me dieron...