martes, 27 de mayo de 2014

SALUD 2.0

Que es estar sano? la ausencia de enfermedad?
Para mi estar sano no es, no tener una enfermedad, estar sano es mucho mas..
Antes del diagnostico, me sentía enferma, resultó que lo estaba..
Pasado el tratamiento me siento sana, a ratos, también hay q puntualizarlo.
Porque los efectos colaterales del cáncer son muchos.
El tamoxifeno, me da jaquecas, dolor de huesos, articulaciones, fatiga..Si a ésto le sumamos la castración química con el zoladex que supone una menopausia precoz y el linfedema.. sentirse sana es todo un reto..
Pero ahora, con todas estas cosas me siento mas sana que hace un año..
Y por que?
Porque hago deporte, escucho música, bailo, me rio, paseo, contemplo la naturaleza, y cuido mi alimentación..
Todo esto me da salud, y me hace sentir muy bien.
Hace dos semanas andaba con jaquecas constantes y el animo en la cuerda floja..
Una vez mas he sido consciente de que el deporte en mí, va intimamente ligado a el bienestar.
El otro día hacia una reflexión con el Doctor Casado:",menos medicación mas meditación". Y es que creo que a veces tiramos demasiado de medicamentos para paliar síntomas, sin profundizar en lo realmente importante que es de donde nos viene ese dolor.No dedicamos tiempo a escuchar nuestro cuerpo y lo acallamos con medicamentos.
Hace un par de meses estuve en la UPV en Gasteiz dando una charla sobre este blog, a la escuela de enfermería, fue una experiencia increíble, poder compartir con un pabellón lleno de sanitarios, que es lo q necesitamos como pacientes fue una oportunidad de oro.
Os dejo el enlace para que podáis echarle un vistazo

https://www.youtube.com/watch?v=xafJ_LH0IvM

Ojalá con el tiempo todos los médicos nos traten como un todo, y no nos despiecen como vacas.. porque no deberían de tratarte una parte del cuerpo como algo aislado, si no como parte del conjunto.
Cada día tengo mas claro que lo importante en esta vida es como te sientes, y que cada uno tiene que buscar que es lo que le hace sentir bien y hacerlo.

Que no nos arrastre la corriente de la vida,  pararemos, miremos en nuestro interior, escuchemos nuestro cuerpo..
Que el conjunto que forma nuestra vida, nos produzca una sonrisa, es esencial sentirnos plenos a nivel personal y que todo lo que venga después nos sume a esa felicidad, pero las riendas siempre tienen que estar en nuestras manos.. porque todo lo demás no es SANO.

















4 comentarios:

  1. Me ha encantado......me has encantado :-)

    ResponderEliminar
  2. Desde que empecé como enfermera tenía claro todo esto.No sabes como me alegra de que hayas estado en la formacion de nuevas enfermeras...como eché de menos yo...toda la parte humana (fisica,mental y espiritual)en mi formación.Eskerrik asko!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que casualidad, justo esta mañana hablaba esto con una amiga, que necesito que me hablen de todo en conjunto, no que me manden de un médico a otro a ver cada dolencia por parte. El lunes tengo oncólogo y le llevo muuuuchas preguntas, espero que esta vez me de más respuestas y no me empiece a enviar a otros especialistas que me verán dos meses después...en fin, perdona bonita pero es que me has cogido justo en ese momento en el q que estas pérdida...a ver si el lunes me aclara mis dudas y me vuelvo a encontrar. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre tienes toda la rzón ;) ! Tenemos que tratar a nuestro cuerpo de una forma holística ya que está todo relacionado entre si , y como dices ojalá los médicos nos tratarán como un todo aunque "haberlos hailos" jajaja ;) como siempre en la diana Guruuu i love u

    ResponderEliminar