lunes, 22 de julio de 2013

Amistad

Amistad...
q bonita y compleja palabra..
Hoy quiero hablaros sobre la AMISTAD, sobre el significado y sus connotaciones..
supongo q depende para quien la amistad puede ser una cosa u otra...
vamos con la wikipedia.

.La amistad (del latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

Relación interpersonal común.. nunca lo hubiera definido asi la verdad..
Si q estoy de acuerdo en q se da en distintas etapas y distintos grados y creo q dependiendo de la etapa en la q se encuentre influye en una manera o otra y pasa a ser de un grado u otro..

En esta etapa de mi vida( desde el diagnostico) tengo q decir q me he llevado mas sorpresas q chascos con los amig@s.
Creo q esto es algo muy subjetivo que esta en nosotros mismos, es decir ellos no nos desilusionan ni nos sorprenden todo depende de las expectativas q tu tengas con esa persona, para q sea lo uno o lo otro..

Si de Juanito esperas q te llame todos los días y no lo hace dices "coño como me ha decepcionado", sin embargo si Perico te llama todos los días y no lo esperabas es "coño q majo como me ha sorprendido.."

Luego también varia el propio concepto, hay gente q llama amigos a alguien con quien comparte aficiones o ratos de fiesta, para otros la amistad es mucho mas compleja, y se trata de confianza respeto y de saber estar a las duras y a las maduras, otros sin embargo creen q los amigos son para toda la vida, otros q van y vienen. de ahi q piense q es todo muy subjetivo.

Uno de los grandes errores q comentemos y q creo q ya he mencionado en algún post anterior, es esperar q los demás actúen como nosotros lo haríamos en determinadas ocasiones, y e aquí la cuestión de porq me he dado la ostiaa con determinadas personas...porq esperaba.. y no llegó.
 literal..jajajajajaj, 
Una de las bases es esa no esperar q los demás actúen como tu lo harías,, ahora bien si q creo q hay unos mínimos a cumplir cada uno pone los suyos..y q si esos no están a tomar por culo el arbolito..es tan sencillo como eso..

Como iba diciendo he tenido mas sorpresas en positivo q en negativo, he alucinado de o volcada q esta la gente conmigo, los mensajes de animo llamadas y ráfagas de energía q me mandan a diario me fascinan y son una de las cosas q mas fuerza me da para seguir adeante

en el camino también he dejado alguna persona.y la verdad q abrir los ojos en cierto modo y darte cuenta de q quien pensabas era una gran amiga no lo es duele. Se podría decir q es como un duelo.. negacion, rabia... y por ultimo aceptación.. se supone q las fases de los duelos son estas:
1. Fase de Negación. Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida
2. Fase de enfado e indiferencia. Euforia o enfado por no poder evitar la pérdida.
3. Fase de Negociación. Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida.
4. Fase de Dolor Emocional. Se experimenta tristeza y dolor por la pérdida.
5. Fase de Aceptación. Se asume la pérdida, pero jamás se olvida.

Maria mi psico me enseño q no hay porq pasarlas todas, se puede saltar de una a otra y en mi caso la verdad q no se si por la quimio q me deja alerdada o por mis nuevas lentes me cuesta menos pasar pagina.
He conseguido pasar de la 2 estar super enfadada, a la 5, la de la aceptación.
y esto no quiere decir únicamente q haya aceptado q la otra persona es asi, y q no puede esperar otra cosa si n q realmente, he conseguido ver de una manera objetiva la "amistad" q teníamos, y no me compensa..
no es q no me compense, esq no la quiero en mi vida, suena duro y quizá demasiado radical, pero si algo he aprendido de todo esto es a saber lo q no quiero, y no quiero gente toxica a mi lado, ni gente q me absorba la energía, quiero gente q me aporte.. como diría Jaio.."siempre sumando, nunca restando..."
Siempre he pensado q los caminos de las personas a lo largo de la vida se cruzan y se descruzan como puntos de ganchillo.. pero q a veces cuando las lineas se vuelven paralelas es imposible q se vuelvan a unir, porq los caminos q se cogen son totalmente diferentes y difícilmente tendrán un punto de encuentro.. 
"las líneas paralelas son dos o más líneas que no se intersectan."

Asi q depues de varios meses he podido decir agurr!!y quedarme tranquila.
Pero bueno tampoco quiero perder demasiado tiempo con esta historia, porq ha habido como decía antes mas gente q me ha sorprendido para bien q para mal, y es en ellos en quien quiero centrarme.
Porque me he reencontrado con viejos amigos, y he encontrado nuevos amigos maravillosos, algunos q ni siquiera he visto en persona pero q les puedo considerar ya parte de mi vida (Aran, Edurne,Monica, Paula. Ana bel, el ejercito rosa.....)
A las nuevas amistades q pesan por lo q demuestran en mi día a día, Jaio, Laura, Ina, Amaia..
A los q siempre han estado ahí y ahora me han hecho sentirlos aun mas cerca..creo q no hace falta q haga un listado sabéis de sobra quienes sois
una mencion muy especial a mis chicas de Romo por sacar siempre un huequito los  miercoles tarde pre quimio, y compartir conmigo risas, atardeceres y abrazos cargados de energia..

A todos  y  cada uno de vosotros gracias por estar, y a los q no estáis gracias también por el tiempo q estuvisteis y q compartimos.

Ahora si q por fin puede decir q voy a por la ultimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!e 8 de agosto tengo mi ultima quimio a las ,11,20...AGURRRRRRR a horas enchufada a la via, a mi vida en periodos de 3 semanas. a las analíticas, las nauseas los mareos, diarreas y estreñimientos, dolores de huesos inyecciones, a mi calva y a taaaaaaantassssss cosassss!!!
Pero si hay algo a lo q no quiere decir adios es a mi nueva yo, como dice Nieves la versión mejorada de nostras mismas... Gurutze 3.0...
ni a todos vosotros q hacéis q mi vida merezca tanto la pena!
os quierooo!!!








martes, 16 de julio de 2013

un año mas..

Llevo unos días un poco revuelta, mi cumple siempre era mi día favorito del año. Hasta que pasó lo de mi cuñi, q inevitablemente como fue en esas fechas hace q se convierta en un día agridulce.
No solo esto ha hecho q esta semana no haya sido especialmente buena, supongo q tocaba llorar y punto.



Tampoco le he dado mas importancia q esa, estoy mas sensible, las hormonas en una montaña rusa por la menopausia y sobre todo estoy agotada.
Aquí es donde ya todo el mundo te dice," buenooo ya no te queda nadaa", pero ostia dos quimios son dos quimios, y viendo el ritmo en el q he entrado de efectos y cansancio la verdad q voy acojonada.

En la ultima quimio tuve q pedir q me metieran por vena mas primperan( para las nauseas y vómitos) y durante 5 dias estuve tomando a todas horas pastillas para no vomitar..
El cansancio se acumula y la fatiga aumenta.. me noto mas cansada y lenta. modo tortuga como dice Nieves en su Blog.

Muchos días me enfado conmigo misma por no ser capaz de hacer muchas cosas, y al final es tontería, tengo q seguir aceptando q todavía me queda camino y adaptarme. Una vez mas la palabra clave.

Hay otra cosa q ya he decidido hace tiempo pero q no quería compartir aquí hasta no tener mas datos, finalmente me voy a hacer la mastectomia preventiva (quitarme los dos pechos) por la mutación genética BRCA2.
Como sabéis y mas ahora q ha salido a la luz lo de Angelina Jolie, las posibilidades de tener un cáncer de mama con ese gen son muy altas 50-85%, y de tener un cáncer de ovario 40%.
Si es cierto q en el caso del cáncer de mama te hacen mil pruebas cada 6 meses para en caso de q reaparezca detectarlo de manera precoz y q sea "curable". Ahora bien de pasar por el tratamiento otra vez no nos libra nadie , así q he decidido operarme por varias razones, una esq las probablididades de q pase se reducen mucho 5% y yo psicologicamente voy a estar mas tranquila ya no por el hecho de  reducir si no por la tranquilidad q me da el saber q yo he hecho todo lo posible para q no vuelva a pasar.Y lo de los ovarios da para un post por la diversidad de opiniones q hay entre médicos y porq los efectos secundarios de vaciarte a los 28 no son pocos.. Asi q cuando tenga la respuesta es contaré y os haré un listado...

El día 30 tengo cirujano y ahí me explicara como sera la operación y cuando, por lo q me han comentado sera de 4 a 6 semanas después de la quimio, asiq a finales de septiembre mas o menos, y bueno libro de la radioterapia!!así q me quito ese mes y medio de rayos q no es moco de pavo.

Ahora voy con mi reflexión del día,
Ayer no tuve un buen día, me levante tristona y llorona, para variar..
A las 7 cuando los chicos se despertaron de la siesta Larri me pregunto q quería hacer(gracias por cierto desde aquí por estar siempreee siempre pendiente de lo q necesito y cuando lo necesito)
MI primera respuesta fue q yo no iba a hacer nada estaba demasiado cansada q se llevara al peke.
Al de dos minutos cambie de opinión y esq a veces somos nosotros mismos los q nos metemos en ese circulo de estar mal y no hacemos nada por salir. Asi q me puse el bikini y me fui a la playa con ellos.
7,30  de la tarde, poca gente me tumbe en la arena con ellos y disfrute de la brisa y de verles jugar .
y a ultima hora sobre las 9 cuando ya se iba el sol me di un baño en el mar yo sola, a penas había gente en el agua, había una luz preciosa y la temperatura del agua era perfecta. Ahi deje mis penas, y mi mala energía, se fue con las olas.. y salí como nueva.
Con esto quiero decir q a veces es cuestión de cambiar el chip, q el estar bien o mal depende de nosotros en la mayoría de los casos, porq yo podía haberme quedado en casa lamentándome de lo cansada que estaba  y meterme a la cama mal de nuevo o podía hacer lo q hice salir y despejarme y volver como nueva...

Un beso a tod@s, mil gracias por la felicitaciones...estoy alucinada con el cariño q recibo de tod@s..sois la leche!!Cada mensaje, cada washap, cada llamada me da la energía y fuerza q necesito para seguir adelante.

ESkerrik asko bihotzez!






miércoles, 3 de julio de 2013

Subidas y Bajadas..

Esta semana ha sido complicada, empezó bien, y como diría mi hermano me vine arriba!Pero poco a poco la cosa ha ido empeorando.
El Lunes acabe en urgencias porque me ahogaba. Tras 6 horas allí me dijeron lo q ya sabia q tenia mocos! y claro en circunstancias normales pues nada pero con las defensas como las tengo antibiótico una semana y cuidarme q la cosa no empeore.
El antibiótico ha hecho su trabajo o al menos lo esta haciendo y me noto mucho mejor.
Espero remontar para el finde y poder ir a la Orozcada( comida anual de la cuadrilla en el caserío de un amigo)
En este post tengo varios puntos q tocar empezare por el principio si esq soy capaz, porq cada vez me cuesta mas y mas concentrarme y plasmar lo q ronda mi cabeza.

Los efectos van en aumento, se nota q van pesando y q se van acumulando. Tengo unos sofocos muy desagradables.Despertarme en mitad de la noche sudando, me desvelo y  luego volver a dormirme me cuesta bastante.Para cuando he vuelto a dormir vuelve el sofoco y vuelta a empezar..
Estoy muy cansada físicamente, andar los 4 metros del pasillo me supone un esfuerzo y cualquier esfuerzo físico me agota. Me duelen las venas, y si suena ridiculo, pero duelen la sensacion es como si te las hubieran acortado y no te dejaran estirar el brazo.,.tambien puede tener algo q ver la averia q me hicieron  en urgencias para sacarme la sangre.. pero esto lo dejo para otro post..
Espero remontar la semana q viene y llevar una vida mas o menos normal otra vez hasta la siguiente.. q por fin será la penúltima.

Ayer me enteré de q un amigo mio ha fallecido.
 Ël fue una persona muy especial en mi vida, vivimos muchos veranos juntos en el pueblo y compartimos allí muy buenos momentos.
 Cuando mi ama me lo contó, no fui capaz ni de soltar una lagrima. Me quede bloqueada.
Empecé a recordar...
 recuerdo perfectamente el primer día q le vi..y también el ultimo.
Recuerdo cuales fueron las primeras palabras q nos dijimos y también se cuales fueron las ultimas.
No puedo evitar sonreír, y asi creo q le recordaré siempre; con su amplia sonrisa.
La vida hace q en determinadas épocas de tu vida tengas muchísimo contacto con unas personas y luego  los años, la distancia, la vida y la circunstancias hacen q no te veas en mucho tiempo, pero q siempre siempre q te encuentras siga habiendo esa complicidad y ese cariño por encima de todo.
 Este podría ser un claro ejemplo.
Ya a la noche, pude llorar y soltar lastre. Pero un rato después volví a sonreír..
y quiero seguir haciéndolo al recordarle.
Cuando murió mi cuñi, la perspectiva de la muerte me cambió y ahora con el cáncer me ha cambiado mas aun.
No esq le haya perdido respeto, pero si q soy muy consciente de q esta ahí, de q todos algún dia nos iremos    creo q vivo la realidad de la muerte de una manera muy serena q me ha ayudado mucho con este proceso.
Porque cada día q tenemos es único y lo vivo con la consciencia de q nunca sabemos cuando nos vamos a ir, y el "vive el momento" típico y tópico, se ha convertido en un lema real 100%.

Creo q es super importante q cuando alguien al q quieres se va tu mires en tu interior y digas, no me quedo nada por decir. En ambos casos lo siento asi, me hubiera encantado vivir mil cosas mas con ellos por supuestisimo, pero no me quedó nada pendiente.. no se si me explico..
Cuando el tiempo borra la rabia, del porqué? y la injusticia, se abre paso a otro camino. A mi me costó llegar con Nai, y gracias a Maria( mi psicologa)conseguí hacer mi duelo y entender las cosas y la vida de otra manera..
Y hoy solo nos queda eso eso..recordar.
Mientras el recuedo este presente la persona nunca se va..Se q Naiara me da mucha de la energía q tengo para salir adelante y eso lo pienso muchas veces.".La de cosas q haces y consigues todavía sin estar cuñi."
Sigues consiguiendo q me entre ese chute de energia al recordar tus abrazos, y q sonría al recordar mil y una batallas.
Hace solo 3 semanas q hablé con Gorka por ultima vez, "Cuidate mucho" me dijo.Ahora se q en cierto modo lo estará haciendo él desde donde este..
Otro angel mas por allí arriba..
Y esq al final vuestra esencia nunca se irá..al menos para mí. Siempre seguirá conmigo.

 Nunca sabes lo q va a pasar mañana, por eso cada día necesito acostarme habiendo perdonado o pidiendo perdón, diciendo te quiero o gracias a la gente q me importa. Y no es un tema de conciencia si no de paz.
Porque meterte a la cama encabronada no soluciona nada, creo q se duerme mucho mejor, después de una conversación unas disculpas y un te quiero.
Creo q se vive mucho mejor así..sin carga innecesaria en la mochila q llevamos.. q ya pesa bastante como para llenarla también de tonterías..

Os dejo un texto q encontré ayer q me encantó creo q es una buena reflexión y una buena filosofía de vida.