domingo, 30 de junio de 2013

¿Normalidad?

El jueves me dieron mi 4 chute de vida...
Cada quimio es una experiencia nueva y te vas adaptando a los efectos secundarios q surgen.
En la 3 estaba agotada de no poder apenas andar del sofá a la cama ni mantenerme en pie 10 min para darme una ducha, q por lo general suele ser el acontecimiento de la semana, una ducha  y bien de crema.. lo mas divertido y relajante de toda la semana.
Esta 4 parece q me ha agotado menos asi q ayer decidí salir de casa e ir al caserío de un amigo con mi marido y el peke, relax aire sol y risas..una combinación perfecta para afrontar con otra actitud esta semana de tumbing obligado..
Cenamos en una terraza después de dejar al enano en casa de mis aitas, y esto lo cuento porq es un acontecimiento histórico al de 3 dias de la quimio estar en la calle a las 9!!disfrutè carguè pilas y para casa a descansar..
Hoy me he levantado como si me hubieran dado una paliza, tener agujetas sin moverse es complicado de explicar pero real.
Sarna con gusto no pica, y sabia q estaría así hiciera lo q hiciera así "q me quiten lo bailao" con agujetas sí, pero los pulmones llenos de aire y la mente despejada.
Estas semanas he estado reflexionando sobre varias cosas,
Por un lado me he alejado bastante del teléfono, necesitaba tener vida social real, contacto abrazos risas todo en directo, disfrutar de los pequeños momentos y dejar las conversaciones de washap para otro momento, dejar el onco mundo un poco a parte...
Y por otra lado me preguntaba como seria la vuelta a la normalidad, y claro siempre hablando q la normalidad nunca volverá a ser la de antes, el alta oncologica te lo dan a los 10 años.. asi q la normalidad en mi caso empieza por cambios, revisiones pruebas, limitar ejercicio con el brazo..
Hace tiempo escribí un post sobre aceptación = a felicidad y creo q esa vuelve a ser la clave, aceptar q mi normalidad será esa a partir de ahora, q cada cierto tiempo tendré q hacerme pruebas para saber q todo sigue bien, q los días antes estaré nerviosa pero q los días después sonreiré y me vendrá un soplo de aire fresco q hará q no pierda la perspectiva de lo que he vivido.
Es como si alguien de vez en cuando te dijera,
 ehh !!!sigues VIVA no lo olvides!!y disfrutalooo!
al menos así quiero tomármelo. y así espero hacerlo..

El 8 de agosto si las cosas siguen como hasta ahora, acabo la quimio y tengo vacaciones!!!espero poder celebrar como se merece mi primer aniversario de "no boda" e irme unos días al pueblo a descansar, oir pajaritos y disfrutar de la tranquilidad q se respira allí.

Os dejo una foto de mi look veraniego con trenza corporativa incluida.. porq se me cae el pelo, estoy agotada, tengo agujetas, me duelen los huesos.. pero la sonrisa no me la quita, por mi, y sobre todo por todos los q estáis ahí en mi día a dia haciéndome el camino mucho mas fácil...

Hoy un besito especial, a mis chicas de romo por hacerme la semana previa quimio  llena de momentos y sonrisas, a mis angelitos por sacarme a pasear, mi familia (Tato,Belen, Ama Aita, Larri, primas tíos..) por aguantarme mis malos ratos y los buenos..a tod@s los q me mandáis un washap o me dejáis un mensaje de animo en el facebook.
Gracias gracias y gracias..



jueves, 13 de junio de 2013

EMOCIONES

No se ni por donde empezar esta entrada. Tengo tantas cosas q decir..
Esta tercera quimio ha sido cañera, muy cañera, principalmente por el agotamiento. Estoy físicamente agotada, hoy después de una semana he conseguido salir y que me diera un poco el aire, y me ha venido fenomenal!!
Creo q en esta quimio a parte de los medicamentos de siempre me han chutado una dosis de mala ostia aguda. Estoy especialmente irritada y poco tolerante con determinados comentarios y actitudes..
Y sé, y soy totalmente consciente q no es culpa de nadie, solo mía y de mi poca paciencia. Y eso que siempre me he considerado una persona paciente.
Esta semana me he movido únicamente de la cama al sofá, hacer cualquier cosa(sentarme en la mesa a comer) me ha supuesto un sobre esfuerzo. Así q tumbada en la cama viendo tv, o mirando el techo. La lectura la descarto porq no me concentro (otro de los muchos efectos secundarios de la quimio la falta de concentración. )
De repente te conviertes en hombre, y no atinas a hacer dos cosas a la vez..!!ay amaaa!!
Pulseras tampoco porq me tiembla el pulso así q las actividades se reducen a NADA, y es complicado mantenerte tantas horas en casa contenta sin hacer nada. Así q te encabronas. Y con quien lo pagas pues con quien tienes cerca, q no tienen culpa pero son los q están.
Y en uno de mis días de encabronamiento mayor, me pare a pensar y llegue a una conclusión q ahora os cuento:

Yo soy Andereño( profesora de primer ciclo de infantil) mis txikitxus tiene de 0 a 3 años, vamos les cojo con 9 meses y les dejo con 3. Mi trabajo me encanta, cada educadora supongo q siempre tenemos en mente unos valores a transmitir a los peques con los q compartimos tantas horas, Para mi algo fundamental es la educacion en emociones, explico;creo q es super importante q los peques sepan verbalizar como se sienten y q es lo q siente, q tengan recursos para poder decir estoy triste, cansado, contento, enfadado.

. A veces nosotros los adultos no somos capaces de diferenciar bien q emoción nos embarga, cuando discutimos con nuestra pareja por el echo q sea, nos enfadamos y q hay detrás de ese enfado? tristeza? decepción?
El otro día q estaba super enfadada, por una chorrada  sin razón, lo sabia, pero estaba enfadada y no por la chorrada por la q discuti, si no porq llevaba una semana encerrada en casa mirando el techo sin fuerzas para nada y sin ver a nadie,  agotada y ABURRIDA, y esa fue la clave, realmente no estaba enfada, estaba aburrida..
 El enfado es la forma de expresarlo, de transmitirlo al exterior pero interiormente el sentimiento es otro diferente.
 Deberíamos ser capaces cuando algo nos molesta de sentarnos frente al otro y decir,; " estoy triste porq esto no me ha gustado", o "estoy decepcionada porq esperaba q hicieras esto otro"
 Y por supuesto lo mismo para los sentimientos positivos, porq en la mayoria de los casos expresamos los negativos pero nunca nos sentamos frente a la gente q queremos a decir "gracias estoy super feliz por haber hecho esto", o "estoy super orgullosa por esto otro". . Tan importante es lo uno como lo otro, incluso mas lo segundo porq si alguien te dice q lo haces bien te anima te alegra y te motiva para volver a hacerlo( refuerzo positivo)
Vivimos en una sociedad en la q esta bien vista o muy tolerada la critica y q muy poca gente hace una valoracion positiva de los demas.
Esta teoria educativa, yo la llevo a cabo en mi vida personal.
 A mi hijo le insisto mucho con estas cosas, siempre le digo cuando llora dependiendo de porque sea, si esta triste o enfadado, y cuando se esta divirtiendo q esta contento.
Yo procuro hacer lo mismo con el. Por circunstancias de la vida le ha tocado verme llorar mas veces de las q me hubiera gustado, y siempre después le explico q ama estaba triste porque esta cansada o porque me duele o por lo q sea. y cuando estoy jugando con el y nos reimos le digo q estoy suuuper contenta.
Y esq no se porque siempre intentamos evitar q los niños vean nuestros sentimientos como si fuera algo negativo, cuando lo unico q necesitan es saber q es lo q pasa no nos olvidemos q ellos no judgan!!

Curiosamente estos días me he dado cuenta de q se ha quedado con la copla.
Ayer jugando con él a hacernos cosquillas antes de dormir me preguntó a ver si estaba contenta, y le dije claro cariño!y me dijo yo también!
Os puede parecer una tontería pero para mi es super importante q él sea capaz d exteriorizar eso, porq creo q la vida resulta mucho mas fácil cuando sacas lo q tienes dentro y dices como te sientes sin cohibirte sin miedo a ser mas vulnerable.



Mañana, bueno en realidad hoy en unas horas.. será un gran dia!!
Dos de mis compis de viaje, de batalla, acaban mañana la quimio, y desde aquí quiero hacerlas un homenaje especial..
Edurne, es preciosa, por dentro y por fuera, tiene un algo especial q no se muy bien como describir.
Ella apareció como un ángel unos días antes de mi operación, empezamos a habar y surgió un feeling muy especial.
Ella lleva muchos meses en tratamiento y por fin mañana acaba. Siento una emoción inmensa por ella, porq la quiero un montón y sus logros son los mios también. Ella me consoló una noche de hospital en la q yo no podía parar de llorar. Me hizo reír , me hizo ver q se puede cambiar el chip y vivir esto con alegría también, es respetuosa con mis espacios esta siempre ahí pero sin agobiarme , y si algo destacaría esq desde la primera foto en q la vi hasta la ultima no ha habido una en la q no haya sonreído, a pesar de las quimios, de los efectos, del cansancio, de retrasos de goteros, siempre siempre ha sonreído a la vida....
ojala llegue yo al final de esta etapa, a mi sexta quimio, con esa vitalidad y esa sonrisa,
Edurne te admiro muchisimo.Gracias por todo de corazon!

Y otra de mis fantásticas Aran,
Ella es pura dinamita con carácter y super super divertida, siempre me hace reír,
Me da muchiiiiisiima calma hablar con ella por q siempre encuentra las palabras adecuadas las q me tranquilizan, Ella es uno de esos abrazos q reconfortan, q te hacen sentir protegida..solo tiene un fallo.. y esq es Giputxi!!jajajaj

Así q desde aquí un super abrazo a mis chicas mis fantásticas, hoy gritaremos!!!

 A LA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!porq por fin se acaba esto, y empieza la vida mas allá de periodos de 3 semanas, mas allá de efectos secundarios y cansancio, de visitas a oncología y pruebas.. empieza la VIDA"!!!

Gracias a las dos por estar siempre ahí, os quiero mucho!!
Y no os olvideis q cuando Monica y yo acabemos tenemos una cita pendiente, bien de vino, una mesa y 4 guerreras dispuestas a disfrutarrr a topeeeeeeeeeee!!!!!







lunes, 3 de junio de 2013

Un día cualquiera

Me levanto a las 9,30 cuando el enano se despierta, voy al baño e intento abrir los ojos y digo intento porq los tengo pegados( super efecto quimio, q curiosamente te seca los ojos y a su vez te lloran es algo extraño y de lo mas incomodo)
Me miro al espejo y me acuerdo de q estoy calva..por eso y por el frío q tengo en la cabeza y esq el buff q me pongo para dormir acaba en cuenca todos los dias.Me tomo el omeprazol (protector de estomago) 100 bolitas de homeopatia , un ibuprofeno y un paracetamol para la jaqueca..
Voy a la ducha me miro al espejo y me acuerdo de q me falta un trozo de teta. Me ducho, con un gel q no tenga ni aroma ni na.. porq he descubierto q mi piel esta hipersensible y me salen ronchas a la mínima, como si me diera alergia..

Coño noto el agua en la piel de la cabeza q sensacion tan extraña, me vuelvo a acordar q estoy calva..
Me echo crema( esto en realidad lo debería hacer siempre pero lo hago muy de vez en cuando, tengo la piel como la lija del 8)
Me visto y me pongo el pañuelo( q coñazo!!, y si es un coñazo tener q pensar todos los días q pañuelo te va con la ropa q te has puesto y pasarte 15 min ajustando el pañuelo para q no se te mueva y te quede "mono") yo antes era de las q salia de casa en 15 min ahora tardo 45 min y la verdad q no lo llevo muy bien.
bajo a desayunar al bar de abajo, momento social del dia, con el peke claro porq no lo llevo a la ikas, por miedo a q coja algo me lo pegue y me pase ingresada los 7 dias buenos q tengo entre quimio y quimio..
El homeopata me ha quitado el cafe, los fritos, miro la barra de pinchos con cara de perro pachon y pido un te verde con sacarina!!unas tostadas, pero sin mantequilla ni mermelada q llevan azucar.. con aceite... y ... con aceite..!!el festival del sabor!!
Con ese desayuno no se puede estar contenta hombre.. ya voy mustia a los recados..jajaja, compro 6 kilos de verdura y fruta y vuelvo a casa no sin antes pasar a ver los patos con Martxel lo mas divertido q hace conmigo en toda la mañana, soy la madre coñazo! siempre cansada..
Preparo la comida, y como si hubiera hecho la maraton me siento en el sofa o en el suelo a jugar con el peke.
La tarde se pasa con algun paseito corto o en casa haciendo pulseras, mientras Larri se encarga de la casa y del peke, visto desde fuera puede parecer un planazo, desde dentro es un asco sobre todo porq no lo haces por placer si no porq no puedes hacer otra cosa..

Y llega la noche, cenamos me tomo mi pastilla para dormir y el dia vuelve a empezar...

Y así pasan mis dias, unos en Romo(los menos) y la mayoría menos mal! en casa de mi ama por lo q esto se hace bastante mas ameno y es ella quien se encarga del peque, y yo puedo hacer lo q me apetezca..me hace la vida fácil igual q Larri, y eso es lo q me hace sonreír saber q tengo a mi ama y a Larri a mi lado siempre siempre!!
Eso, y ver a mi hijo jugar, y los washaaa q recibo de todosss mis amigos dando ánimos y preguntando q tal, y ver el sol por la ventana, y los abrazos de mi marido, y las risas con mi ama, y los abrazos de la gente q me quiere cargaditos de energía, y levantarme todos los dias.. y poder abrir los ojos, y sentir la ducha en la cabeza y bajar a desayunar al bar y dar un mini paseito con Martxel y ver los patos, pasarnos 15 min tirando migas de pan y volver a casa agotada pero feliz.. y q llegue mi marido de trabajar y poder abrazarlo y sentarme agotada a hacer pulseras mientras veo a mi marido y a mi hijo jugar, y q llegue la noche tomarme la pastilla y meterme a la cama con mis chicos.. feliz...

Y esq todo absolutamente todo depende de con q cristal se miren las cosas... siempre podemos cambiarlo!
Yo elijo la positiva, y tu cual eliges?

El jueves voy a por mi tercera quimio, llegamos al ecuador!