miércoles, 15 de mayo de 2013

Que NO decir a un enfermo de cáncer

Tras escuchar una gran lista de sandeces he decidido hacer un post sobre este tema con la colaboración de mis chicas q me han aportado algún comentario q merece ser mencionado. Sé q siempre la gente los hace desde, el cariño desde el desconocimiento y desde las ganas de ayudar.. pero hay veces q es mejor no decir nada o dar ánimo q decir barbaridades como algunas de las q voy a escribir aquí..

Una de las cosas q hace la mayoría d la gente es quitarle hierro al asunto. No se porqué tendemos a hacer eso. Creo q es importante darle a las cosas la importancia q tienen, ni mas ni menos. La justa. Pero eso de andar" buenoooo eso no es nadaaaa si lo importante es q te vas a curar"...pues sí lo importante desde luego es eso pero los efectos secundarios no hacen demasiada gracia...y sí tu tienes derecho a quejarte por todo en tu vida normal porque no me voy a quejar yo!!

Se te cae el pelo y escuchas..." bueno tranquila el pelo crece", sí claro q crece. También te iba a crecer a ti cuando te cortaron las puntas mas de lo q querías y te pasaste de mala leche 3 semanas!!
Y luego esta el de..."igual a ti no se te cae!!", y tu como... "q me ha dicho el oncólogo q siiiii!!", y el otro.." buenoooo, pero no siempre es asi. yo conozco al primo del cuñado de mi vecino q no se le cayó".Y esto no ayuda, porque sabemos que se nos va a caer, y es importante q nos mentalicemos y lo asumamos cuanto antes.


"Tienes q estar bien"·, esto ya lo comente en el post pasado pero es algo q se repite bastante a menudo y q hay veces q te dan ganas d  decir estaré como me salga dellllll...........a ver si me vas a decir tu como gestionar mi enfermedad!! y además q NO ES MALO estar mal, viene genial, sacas mierda y te quedas como nueva!!!

"Tienes q ser positiva", si no lo fuera me hubiera tirado por la Galea hace meses!!!!
"Tienes q comer", aisssss si ya como y si no como q sepas q el oncólogo me ha dado permiso para no hacerlo (esta mi marido de testigo)  me  dijo que no me dieran la chapa con la comida, que coma cuando me apetezca sin forzar la semana de la quimio..q ya bastante agobiadas estamos con las nauseas como para tener a alguien martilleando con:"comee sopaaa, come pollo, come esto q es muy buenooooooooooo".Ni soy Mafalda ni soy Andreita. Y tú con unas nauseas horribles q lo único q quieres es ponerte una pinza en la nariz y no oler absolutamente nadaa!!!

Si os dais cuenta lo q mas se repite es eso, decirte como tienes q haerlo: tienes, tienes, tienes!!

"Hoy en día el cancer de mama es como una gripe", esto es la ostiaaaa!!, si claro es incluso mejor porq no tenemos fiebre no te jode!!!y con la pequeña diferencia q dura 8 meses, tienes nauseas, dolores musculares, te quedas calva y te provocan una menopausia.. sí sí IGUAL Q UNA GRIPE.

Después de la operación q te digan "ahora esto ya esta chupado!!"siii como un helado de cucurucho!
sólo me queda lo peor!!LA QUIMIO!

Que alguien te vea sin pañuelo, calva y le diga a tu marido " q mal rato me ha hecho pasar tu mujer" tocate los pies, por verte calva!!!jajajaja esq manda pelotas la cosa!

Comparar la radioterapia con un peeling facial con dermoabrasión. Esq es surrealista pero ciertoooo!!!que te digan q la piel se te quedara" rojita" como con el peeling q se hizo ella con dermoabrasion.. vamos igual igual, solo q mira a ti no te dejan una mancha en el pulmón q te va a dar fatiga crónica!!y esq se tiende a hacer comparaciones con cosas q nos han pasado y sinceramente no es comparable!!y menos con esto!

"Yo te veo fenomenallllllllll!!!!"Siiii, hoy que he salido a la calle después de 10 días en la cama estoy fenomenal!!!te invito a q vengas 3 dias después de la quimio y ya veras lo bien q estoy!!!

"Bueno esto es solo un añito malo", si un añito malo de tratamientos y toda una vida de revisiones y efectos secundarios a largo plazo.. el cancer es mucho mas q una operación 6 quimios y 30 dias de radio.Detrás hay muchas mas cosas q no se ven y q la gente no sabe.

LA MENOPAUSIA,en los canceres de mama hormonales, como es mi caso y el de muchiiiisimas otras te provocan una menopausia para q los ovarios no funcionen. Asi no alimentes las células cancerigenas q se alimentan de estrogenos y progesterona. La menopausia nunca es fácil y menos teniendo 28 años.

CAMBIOS FÍSICOS: verte con un trozo de teta menos o sin pecho directamente en otros casos y mirarte al espejo es muy duro.Ver como se deteriora tu físico .Por mucho q tu mente este a tope hay veces q el cuerpo no acompaña y resulta complicado encontrar un equilibrio entre ambos.

Jaquecas, perdidas de visión momentáneas, problemas para concentrarte, deterioro de las uñas, sequedad de TODAS las mucosas,pasar las de Cain para hacerte un análisis porque tienes las venas quemadas... y podría hacer una gran lista contando efectos q la mayoría de la gente desconoce.Así q por favor no quitéis hierro al asunto porque creo q es lo q mas nos molesta a tod@s, eso y q nos digan como gestionar nuestras emociones.Lo único q necesitamos es un abrazo si estamos de bajón y q nos dejéis llorar a gusto.No nos podeis solucionar nuestros dolores ni nuestros miedos, tampoco queremos que lo hagais, solamente necesitamos saber que estais ahí, con eso es mas q suficiente.

Espero no ofender a nadie con esta entrada, la hago desde el cariño y con una sonrisa en la boca recordando muchos de los momentos vividos y comentados con "mis fantasticas"

No es facil acertar y reconozco tambien q nosotras estamos mas susceptibles asi que ante todo gracias por intentarlo! y gracias por seguir estando ahi!
Animaros a aportar algun comentario será divertido!!

54 comentarios:

  1. jajajajajaja lo del peeling facial con dermoabrasión me ha llegado al alma. Anda que... ya le vale!

    Genial entrada. Besos y titiriritititiiiis

    ResponderEliminar
  2. Ha estado genial, preciosa. Decirte k se me olvido lo k mas me dicen...."tu eres fuerte"...anda! Tocate las narices...por ser educada. Primero, muchos ni m conocen mas alla del saludo y al resto...pues por ser fuerte pateame, machakame, tritura y despues k arda en la hoguera...no t fastidia pero si vas llorando por las eskinas (muy respetable por cierto) pobre tienr cancer y lo sta pasando fatal....lo mio es un paseo, m aburria y he decidido hacer horas extras en el hospital.... K paciencia!!! Un besazo a tod@s...ah!! Por cierto si tengo un mal dia ...igual es por el cancer pero igual, tambien es pok sigo viva y tengo los mismos problemas y malos dias k antes del cancer.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con vos Guru! Demás está decir que sólo el que vive lo mismo puede entender realmente. Y así mismo las experiencias pueden ser distintas pero lo que se siente es muy similar. Es verdad que estamos más sensibles, pero qué esperan? Que saltemos en una pata? Gracias por plasmar el sentir de muchas! Besazos!! Anabel

    ResponderEliminar
  4. Con un par lo del pelo k crece no te jode pero te tienes que reconocer sin el. Sin el pecho o sin un trozo que se inflame el brazo por los ganglios k hasta un padrastro se te puede infectar la gente a veces animaria mas estando callada . Un beso campeona te kiero

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que hay cada comentario que manda narices... Es cierto que muchas veces la gente lo hace con toda su buena intención, pero no se paran realmente a pensar en la situación si fuera recíproca. En mi caso quizás el ser voluntaria con niños oncológicos si que me hace ver esta otra cara de la moneda (tanto de los peques como de sus papás, aunque nunca de la misma perspectiva que si fuera paciente).
    Un saludo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Sheila,te comento, mi hijo tiene un amiguito de 7 añitos hospitalizado con leucemia,debido a unos problemas míos de salud no me enteré hasta pasados 3 meses!!! Estoy desolada, se te ocurre desde tu experiencia,aconsejarme algo.Gracias

      Eliminar
  6. Te entiendo perfectamente.... menos mal que te ha pasado a ti! Q eres una tia super fuerte!! Ya!! Menos mal!! Me ha tocado la lotería!! No te jode!! Es que no sé por qué pero a todas nos joden los mismos cometarios quita-hierro para limpiar conciencias que te suelta el personal!! Por más que lo intenten no se van a imaginar lo que se siente y lo que se pasa a no ser que lo vivan, verdad? La intención es buena seguro pero... no te hacen sentir mejor, un poco incomprendida verdad? Por eso te identifucas tanto con la gente lo ha pasado o lo está pasando!! SEMOS LA OSTIA!!
    Besazos y llora todo lo quieras!! Y come todo lo que quieras!! Y haz lo que te te apetezca en ese mometo y si no quieres no sales...etccc.!!BESAZOS!!!!

    ResponderEliminar
  7. Guapa, porque eres guapa por fuera y más por dentro! Me he reído muchísimo con el post y es que veo que los humanos somos todos poco más o menos... Porque a mí me ha pasado lo mismo que a ti, aunque con 30 años. Ya he terminado el tratamiento hace 6 meses pero aún sigo de baja, intentando coger fuerzas y deseando volver al mundo. Y por supuesto, he escuchado todas las frases que cuentas en el blog y muuuuuuuchas más. La gente tiene la sensibilidad en el culo, ya te lo digo y te queda más de una perla que escuchar. Pero ni caso, esta desgracia, porque es una putada muy grande que nos haya tocado esta enfermedad, tiene una parte muy especial... Las emociones y experiencias que estás viviendo y vivirás serán extremas, al límite, para bien y para mal, y a partir de entonces serás otra persona, pero mucho mejor. Ahora somos privilegiadas, entendemos y sentimos el mundo de un modo completamente distinto a los demás, estamos en otra dimensión, y aprenderás a que no te afecte lo que te digan, porque son nimiedades que en tu nuevo universo no encajan.

    Mucho ánimo y mucha fuerza! A mí un gran amigo me decía siempre, Laura, aprieta los dientes y pa lante y me ha funcionado muy bien, me daba coraje para luchar e ir a por todas.

    Conozco a Mei por cierto y es un encanto y guapísima!
    Déjame tu email si quieres y te paso el mío tb para cualquier duda que tengas, ya que nosotras lo acabamos de pasar y seguro que podemos entenderte mejor que nadie.

    Besos!!

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!un placer leerte te dejó mi meil,gurutzediez@hotmail.com
      Besotes

      Eliminar
  8. hola, acabo de leerte, yo del cáncer solo se una cosa, aparte de que me da un miedo horroroso, si eres valiente le puedes plantar cara, como ha hecho la hermana de mi madre, que con su carácter nos ha dado un pedazo de ejemplo de vida a toda la familia.
    un saludo y mucha fuerza

    ResponderEliminar
  9. ME DEJAN SIN PALABRAS...MUJERES VALIENTES...RECIBAN UN ABRAZO..DESDE MEXICO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que nos equivoquemos en la manera de expresar nuestro apoyo, pero estamos ahí para darte nuestro calor. Yo te puedo decir que aunque no haya pasado por todo esto en mi propio cuerpo, sé lo que deparan las consecuencias.
      Acabas de empezar, los miedos aparecen y desaparecen. Chilla, llora, patalea todo lo que quieras, estás en todo tu derecho. Nosotros no somos nadie para juzgar.
      Solamente que sepas que no estás sola, estamos aquí para apoyarte, ayudarte. Sencillamente te damos nuestro calor. Jimena.

      Eliminar
    2. Gracias Jimena, se q estáis ahí!!un besito s los doss!y a ver si os animáis a volver tenemos unos vinitos x bilbao pendientes!!

      Eliminar
  10. Guru, guerrera y campeona, eres fantastica! Ante todo sé tú! Estoy d acuerdo contigo en todo! Pasé x una depre y la gente lo único k me decia era: pues chica yo te veo bien!!!! como k tendria k ir llorando x las squinas para k te vean mal y digan !pobrecita, miralá! Y ahora k tengo fibromialgia, pues lo mismo! Y hay temporadas k te duele tanto todo k gritarias como una posesa! . Te mando energia, amor, alegria y sigo aki apoyando lo k estás haciendo! Mi ama tiene los ochenta y co 53 la kitaron un pecho y no teniamos ni idea d la enfermedad y d cómo ayudarla. Aií está! Como otra guerrera!!! Musutxus para los tres! Bego beguina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego! La verdad esq hay gente q no sabe q es la empatía! Y mad cuando se trata de cosas q no se pueden medir, como la depre o la fibromialgia! Yo creo q lo importante siempre es tener una buena calidad de vida y disfrutar al máximo, fijar ese como objetivo y no perderlo de vista para q los días malos o menos buenos tengamos fuerZa para tirar para alante!

      Eliminar
  11. Hola, soy Nieves, acabo de descubrir tu blog y me encanta. Tenemos muchas cosas en común, cáncer de mama, una hija y un blog donde contamos nuestra experiencia.
    Este post lo hemos sentido todas, yo suelo decir "si no tienes algo bonito que decir.... cállate!"
    Besos y animo, nos queda poco para pasar este "añito"
    Me encantaría whatsappear contigo para compartir experiencias.

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo 25 anos hace poco me sacaron un tumor del seno, me han hecho radioterapia y quimios, les tengo q decir Q ha sido durisimo, y he llorado porq la verdad jamas me hubiese esperado tener esta enfermedad q te golpea a ti, a tu familia y a tu entorno solo les digo q hay q salir para delante y no dejarse derrumbar, q no dejes q el cancer te gane tu ganale al cancer luchando q tendras q sacar fuerza d donde sea ponerle ganas y lo mas importante FE porq va ser duro pelear contra esta enfermedad q te tumba x completo y si te quedas sin pelo, sin cejas, sin un seno no importa eso no te hace menos como persona.

    ResponderEliminar
  13. Despues de cada quimio es duro porq los efectos son horribles vomitos, el estomago te queda sensible no puedes comer lo q quieres no tienes ganas de nada en pocas palabras te encuentras fatal y a mi la doctora me dice q me tngo q cuidar q no salga d mi casa porq las defensas quedan bajas y puedo contraer cualquier enfermedad y estar encerrada es aburridisimo ya q es cinco dias q hay q star encerrada, algunos me dicen q me cayo esa bola en el seno porq consumia colas ligths, embutidos, jugos ligths, o chocolates ligths todo a base de quimicos,o si no tambien porq un primo d mi papa le dio cancer a la nariz, y el medico me dice q fue como una loteria q me jugo ese numero q nadie quiere q le juegue. Asi es la vida q le vamos hacer nadie esta libre d esta enfermedad

    ResponderEliminar
  14. Yo no tengo cáncer pero tengo un amigo que si lo tiene y no con muy buenas expectativas, he leído vuestros comentarios buscando un poco de orientación sobre como dirigirme a el porque tampoco es fácil para los que os queremos. No podemos ponernos en vuestro pellejo porque solo vosotros sabeis lo duro que es, pero debéis saber que muchas de las personas que os rodean sufren terriblemente por la impotencia de no poder hacer nada para evitar vuestro dolor, vuestro temor, vuestra tristeza. Por supuesto yo abrazo a mi amigo y me lo como a besos, le agarro de la mano desde que llego hasta que me voy, le escucho hablar de sus miedos, de lo que le ha dicho el medico, de lo mal que ha pasado la noche. Pero el quiere escuchar algo de mi también, lo noto en sus ojos, en su mirada. Y que le digo? Pues si chico que le vas a hacer! Es lo que hay! a unos les toca y a otros no! No me parece que eso ayude mucho. En fin! Solo quiero que sepáis que nosotros, los que os queremos, los que sufrimos por vosotros, los que también lloramos y sentimos como lo estais pasando, también lo pasamos mal. No es comparable, claro que no, pero también duele. Y aunque a veces digamos tonterías lo único que pretendemos es haceros un poco mas fácil el momento, somos conscientes de que no podemos y de que nada de lo que hagamos os servirá de alivio, pero también es difícil para nosotros, muy difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q vuestro papel es de los más difíciles. Sin ninguna duda. Yo y hablo x mi en este caso cuando necesito hablar hablo y cuento como me siento y de la otra persona no espero respuestas ni palabras de aliento sólo ser escuchada y un abrazo de apoyo, con eso es más q suficiente, al menos para mi.

      Eliminar
  15. Hola, en mi casa el que padece de cáncer es mi marido. La primera vez un cáncer de recto, operación, quimio , etc y parecía estar recuperado y ahora casi cinco años después otro cáncer retroperitoneal. A empezar de nuevo.
    Estoy de acuerdo contigo , la gente tiene muy buena voluntad pero si pensaran antes de hablar...
    Esta enfermedad es para el que la padece y la gente que la vive con el enfermo día a día...
    "Hay que tener ánimo" y " hay que ser positivo"... eso lo escucho yo no se cuantas veces...en fin , que además de padecer la enfermedad todo el día con los " hay que...".
    Hay que padecerlo para saber de que se habla...mi marido sólo lo habla de hecho con gente que también lo ha padecido y yo lo entiendo perfectamente...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ahi nena como me encuentro en tus palabras! Yo tengo que hacer la quimio por un cáncer de colon y no se me caído todo el pelo, por suerte tenia mucho así que perder la mitad y que se halla echo mas fino no se nota tanto pero por eso y por que soy pecosa mi cara de muerta se disimula bastante bien por eso para todo el mundo no la estoy pasando tan mal, lo,que nadie se imagina es que ahora en el final de mi sexta cura paso casi todo el tiempo en cama y es horrible ir al baño!! Gracias por hacerme sentir mejor dentro de todos mis,malestares y darme una,sonrisa! :) un saludo grande
    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. belen espero q estes genial supongo q ya habras acabado un super besooooooooo

      Eliminar
  17. Hola guapísima! Llevo desde marzo liada con un cancer de mama con todos sus avíos, no me he librado de nada! En breve empiezo la radio. Desde el principio te leo y quería decirte que me has ayudado muchísimo, haciéndome reír, y celebrando cuando cerrabas cada etapa. Este es uno de los post que más me gusta porque tienes toda la razón, cuantas tonterías hay que escuchar! Ya se que es con cariño, pero sería mejor un, que putada, a decir tantas chorra das. Yo hace poquito me he puesto a escribir también, a ver si como tu soy capaz de ayudar a gente en esta situación....a ver como me va. Un beso enorme y mil gracias por compartir tu experiencia con tanto humor. Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaa, a quemar esa ultima etapa, y no olvides nunca q pasa..y acaba.. aunq se vea muy lejano y a veces se nos nuble la vista...para alante siempre para alante!!!

      Eliminar
  18. la verdad es que leer esto para ver cómo puedo animar a mi suegra no me ha ayudado para nada, en el post sólo haces que gritar y tomartelo con muy poca perspectiva, el post está dirigido a los propios enfermos que son los que se ven reflejados pero no creo que vaya dirigido a los que tenemos que soportarlo desde fuera, que ya es bastante duro.
    entiendo que gritando y explicando lo que te molesta te desahogas pero podrías tratar de inspirar, no de castigar. y porque sí, "sé positivo" no se dice al enfermo con ánimo de ofender , los familiares también tenemos que tener mucha paciencia y tambien nos lo dicen "tienes que...."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento q no te haya ayudado, pero esq esto es lo q hay.. creo q el q se lo toma con poca perspectiva eres tu, y por supuesto q no va dirigido a los q estais fuera, simplemente son muchas cosas q se nos dice a los enfermos y q tras hablarlo con mucha gente q esta pasando por esto decido escribirlo, aqui no se trata de aprender ni de enseñar nada. si no de contarlo de una forma jocosa, y esq para tener perspectiva lo primero q hay q tener es un poco sentido del humor!!

      Eliminar
  19. No sabemos como hacerlo mejor y lamento no "saber estar" en circunstancias como esta, estaría mejor callado y seguramente tampoco estaría bien. Es una situación terrible, y se necesita mucho valor para seguir ahí, con tan tremenda situación.
    Gracias por saber perdonarnos nuestra estupidez a los que no sabemos abordar mejor el tema.

    ResponderEliminar
  20. Sinceramente, no me gusta tu artículo. Tu experiencia sólo me vale para desanimarme más de lo que estoy. Ahora sólo intento no pensar la q se me viene encima. Cuando vaya llegando cada etapa la haré frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psra gustos los colores pot supuesto! Que todó te vaya genial

      Eliminar
  21. Tras leer tu post...Como hija de una enferma de cancer en fase terminal, reconozco los errores que cometemos con tal de animar al enfermo y querer evitar su preocupacion y sufrimiento...La ignorancia nos lleva a intentar animarle de la manera que para nosotros es la correcta, intentar alentarle a luchar, a no caer en la depresion y en la derrota, por nuestra creencia en que si animicamente esta fuerte, su cuerpo reaccionara positivamente y superara el cancer, a querer que se nutra para intentar minimizar los efectos secundarios de la medicacion y asi la enfermedad no aproveche la desnutricion para hacerse mas fuerte...Nos aferramos a las creencias inculcadas desde niños, si comes bien estaras mas fuerte y sano,...si crees en algo, lo conseguiras...y realmente lo que nos ocurre..es que nos supera la impotencia de no poder hacer nada, no poder evitar que el cancer mate poco a poco a un ser querido...el sufrimiento al ver como lo deteriora tan rapido y tan despacio al mismo tiempo....la frustracion ante cualquier complicación y recaida...porque el cancer es ese enemigo que esta siempre al acecho y que aprovechara cualquier oportunidad para hacerse el dueño del minimo atisbo de esperanza....oportunista, cruel, y poderoso....Nadie nos enseño, ni nos educo, para tratar a un ser querido enfermo de cancer...ni la mayor de las empatias nos permite compadecernos, porque tenemos esperanza, creemos en la cura...porque nos duele tanto como si nos estuviera matando a nosotros.... nos cuesta aceptarlo y asumirlo...compadecernos solo hace aceptar la derrota y nosotros no la aceptaremos...no queremos perder...queremos ganar al cancer, que nuestro enfermo se cure y queremos que sepa que estamos a su lado en pie y con el puño en alto...que le obligamos a comer porque nos preocupamos por el, quitamos la importancia a la calvicie para que se centre en otras cosas que le haran sentir mejor...porque a nosotros no nos importa que tenga pelo y nos arrancariamos el nuestro si eso hiciera que se curase...Intentamos ponernos en el lugar del enfermo y se que no podemos saber como se siente sin sufrirlo...pero hablamos y actuamos con amor,..y tambien vemos los cambios de animo...el encerrarse en uno mismo..y soportaremos todo...y estaremos hay hasta la victoria o hasta la derrota...Sin ofenderme...y sin animo de ofender..no desprecies...ni menosprecies nuestro ignorante intento de hacerle la vida mas facil al enfermo...que cuando deje de sufrir nosotros seguiremos llorando su ausencia y maldiciendo al cancer, cargados de deseperacion...impotencia y frustracion...el.enfermo se vuelve algo egoista e injusto a veces..ebfadado con el mundo y quien le rodea...no es el daño fisico solo lo que causa el cancer, tambien psicologico , no nos enseñaron a morir...nosotros perdonamos y perdonaremos todo eso...pero no nos culpes de insensibles...de no empatizar, de torpes..amamos al enfermo...y sufrimos con el...el cancer tambien nos mata a nosotros, nunca sere la misma despues de lo que estoy sufriendo por mi madre...Piensalo..y empatiza con quien esta a tu lado...y tampoco se lo pongas mas dificil de lo que ya lo esta pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haberte ofendido con.este post, la verdad q ha.traído.cola.y cuando.lo escribi.use la.ironía y el tono.jocoso, se lo difícil que es acompañar por desgracia yo he acompañado a mi madre hasta hace un mes que falleció, se lo que es estar a.los.dos lados de la barrera y repito que en ningún.momento este post reprocha lo hice con.el sentido del.humor que me.caracteriza y.que igual no todo el mundo entiende. Se de sobra lo difícil q es asumir q alguien.se va a.ir y que.todo lo que nos.decís es.con.buena.intención.y porq.realmente lo deseáis con toda vuestra alma, pero a veces es más eficaz para nosotros un.abrazo que palabras. Un beso y siento si te he.ofundido en.estos duros.momentos.

      Eliminar
  22. Tras leer tu post...Como hija de una enferma de cancer en fase terminal, reconozco los errores que cometemos con tal de animar al enfermo y querer evitar su preocupacion y sufrimiento...La ignorancia nos lleva a intentar animarle de la manera que para nosotros es la correcta, intentar alentarle a luchar, a no caer en la depresion y en la derrota, por nuestra creencia en que si animicamente esta fuerte, su cuerpo reaccionara positivamente y superara el cancer, a querer que se nutra para intentar minimizar los efectos secundarios de la medicacion y asi la enfermedad no aproveche la desnutricion para hacerse mas fuerte...Nos aferramos a las creencias inculcadas desde niños, si comes bien estaras mas fuerte y sano,...si crees en algo, lo conseguiras...y realmente lo que nos ocurre..es que nos supera la impotencia de no poder hacer nada, no poder evitar que el cancer mate poco a poco a un ser querido...el sufrimiento al ver como lo deteriora tan rapido y tan despacio al mismo tiempo....la frustracion ante cualquier complicación y recaida...porque el cancer es ese enemigo que esta siempre al acecho y que aprovechara cualquier oportunidad para hacerse el dueño del minimo atisbo de esperanza....oportunista, cruel, y poderoso....Nadie nos enseño, ni nos educo, para tratar a un ser querido enfermo de cancer...ni la mayor de las empatias nos permite compadecernos, porque tenemos esperanza, creemos en la cura...porque nos duele tanto como si nos estuviera matando a nosotros.... nos cuesta aceptarlo y asumirlo...compadecernos solo hace aceptar la derrota y nosotros no la aceptaremos...no queremos perder...queremos ganar al cancer, que nuestro enfermo se cure y queremos que sepa que estamos a su lado en pie y con el puño en alto...que le obligamos a comer porque nos preocupamos por el, quitamos la importancia a la calvicie para que se centre en otras cosas que le haran sentir mejor...porque a nosotros no nos importa que tenga pelo y nos arrancariamos el nuestro si eso hiciera que se curase...Intentamos ponernos en el lugar del enfermo y se que no podemos saber como se siente sin sufrirlo...pero hablamos y actuamos con amor,..y tambien vemos los cambios de animo...el encerrarse en uno mismo..y soportaremos todo...y estaremos hay hasta la victoria o hasta la derrota...Sin ofenderme...y sin animo de ofender..no desprecies...ni menosprecies nuestro ignorante intento de hacerle la vida mas facil al enfermo...que cuando deje de sufrir nosotros seguiremos llorando su ausencia y maldiciendo al cancer, cargados de deseperacion...impotencia y frustracion...el.enfermo se vuelve algo egoista e injusto a veces..ebfadado con el mundo y quien le rodea...no es el daño fisico solo lo que causa el cancer, tambien psicologico , no nos enseñaron a morir...nosotros perdonamos y perdonaremos todo eso...pero no nos culpes de insensibles...de no empatizar, de torpes..amamos al enfermo...y sufrimos con el...el cancer tambien nos mata a nosotros, nunca sere la misma despues de lo que estoy sufriendo por mi madre...Piensalo..

    ResponderEliminar
  23. Hola Guru Tze, Siento mucho lo de tu madre, muchas gracias por responder, no es necesario que te disculpes y te pido disculpas yo tambien, el cancer es una putada, nos puede pasar a cualquiera y desde ambos lados se sufre mucho, ver como ha deteriorado a mi madre me ha mostrado lo cruel y dañino que puede llegar a ser, como puede apagar a alguien con tanta vitalidad....Nosotros os abrazamos y necesitamos vuestros abrazos, porque estamos con vosotros...Te puedo decir que desde el otro lado, tambien otras personas nos hacen comentarios con la intencion de consolarnos y reconfortarnos y no nos sentimos tampoco comprendidos..a veces hasta resultan molestos y tambien pensamos que para decir eso es mejor que su hubiese quedado callado. Tambien pasamos el duelo de la enfermedad, y nos enfadamos con el mundo como vosotros....a mi lo que me molesta y hace todo el mundo con buena intencion es preguntar todos los dias a todas horas, y a veces tambien necesitamos desconectar, si he quedado para verte hazme este ratito mas agradable, no me recuerdes mis miserias, cuando necesite hablar lo haré..mientras cambiamos de tema...Por lo que esto es la pescadilla que se muerde la cola...Es dificil acertar y la cagamos todos..con el enfermo, y los conocidos con los familiares del enfermo..
    Reitero mis disculpas al no haber entendido tu mensaje...cierto es que con cuanto mas sentido del humor lo tomeis, mucho mejor...y que ademas estais en vuestro derecho de enfadaros con el mundo, echar sapos y brujas...a veces cuatro gritos y lagrimas desahogan muchisimo...
    Mucho animo, fuerza, y un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Guru Tze, Siento mucho lo de tu madre, muchas gracias por responder, no es necesario que te disculpes y te pido disculpas yo tambien, el cancer es una putada, nos puede pasar a cualquiera y desde ambos lados se sufre mucho, ver como ha deteriorado a mi madre me ha mostrado lo cruel y dañino que puede llegar a ser, como puede apagar a alguien con tanta vitalidad....Nosotros os abrazamos y necesitamos vuestros abrazos, porque estamos con vosotros...Te puedo decir que desde el otro lado, tambien otras personas nos hacen comentarios con la intencion de consolarnos y reconfortarnos y no nos sentimos tampoco comprendidos..a veces hasta resultan molestos y tambien pensamos que para decir eso es mejor que su hubiese quedado callado. Tambien pasamos el duelo de la enfermedad, y nos enfadamos con el mundo como vosotros....a mi lo que me molesta y hace todo el mundo con buena intencion es preguntar todos los dias a todas horas, y a veces tambien necesitamos desconectar, si he quedado para verte hazme este ratito mas agradable, no me recuerdes mis miserias, cuando necesite hablar lo haré..mientras cambiamos de tema...Por lo que esto es la pescadilla que se muerde la cola...Es dificil acertar y la cagamos todos..con el enfermo, y los conocidos con los familiares del enfermo..
    Reitero mis disculpas al no haber entendido tu mensaje...cierto es que con cuanto mas sentido del humor lo tomeis, mucho mejor...y que ademas estais en vuestro derecho de enfadaros con el mundo, echar sapos y brujas...a veces cuatro gritos y lagrimas desahogan muchisimo...
    Mucho animo, fuerza, y un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Desde el día que te dicen que tienes cáncer, nada es igual, y no lo será nunca más, la amabilidad mezclada con lastima con la que empiezan a mirarte, ese no saber que decirnos, como hablarnos, en fin, no quiero morirme por pedazos, morir solo debería ser quedarse dormido y ya no despertar, no así no es justo...

    ResponderEliminar
  26. Hola! Se que el post tiene tiempo, pero me animo a participar porque se sigue escribiendo y leyendo. En mi caso tb buscaba Cómo animar y eso que tengo ya, por desgracia, mucha experiencia con esta enfermedad. Padre, tíos, primos y amigos muy queridos. Me ha servido el post y los comentarios para darme cuenta de que los comentarios que quizás molestan son realizados por personas que están fuera del entorno familiar o no tienes un vínculo emocional fuertemente. Creo que cuando estamos cerca de un enfermo al que queremos mucho y aunque a veces podamos decir incluso las mismas palabras estas no pueden sentar mal porque salen directamente del corazón. Por mal que lo pasemos los familiares no se puede comparar con estar pasando la enfermedad, pero la enfermedad afecta a toda la familia. Me ha gustado el post, me han gustado los comentarios. Un abrazo cariñoso a todos, pues todos estamos sufriendo de un modo u otro.

    ResponderEliminar
  27. Hola, buscando información sobre familiares de enfermos de cáncer he dado con tu post. Es mi marido el que tiene mieloma múltiple aquiescente, desde hace seis largos años, y estoy al borde de la separación. Desde su diagnóstico se ha vuelto tirano, egoísta, irascible, grita todo el tiempo (incluso delante de nuestro hijo pequeño), rara vez me pregunta por mis cosas, me culpa de todo, no quiere terapia (dice que vaya yo), apenas me toca, recibe mis intentos de darle ánimo (reproduciendo las palabras de su hematóloga) con un "no tienes ni p..a idea de lo que dices", no quiere saber nada de terapia (que vaya yo al psicólogo), sacarle a la calle para que se distraiga me cuesta una bronca (me has obligado a salir y ahora estoy hecho polvo y me duele la cabeza), pasa de mis cosas, de mi trabajo, de mis intereses, no quiere ver a los antiguos amigos, no quiere decirle a su familia lo que tiene, se ocupa del niño lo justito. La convivencia es un infierno. Y todavía no hemos empezado tratamiento alguno... ¿qué pasará cuando empiece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diría y va sonar muy.brusco q.le mandes a la mierda, que.des.un.golpe.en.la mesa y le habrás tu.corazón.como.lo has.hecho.aquí, que.si el es el.enfermo pero los de.al.lado.sufren y yo que.he estado en los.dos.lados.agradecía.que alguien.me.dijera.un basta ya! Y sobre todo y ante.todo que estar.enfermo no te.da.derecho a abandonar todo lo demás para ocuparte y lamerte las heridas. Porq no es.justo. Así que desde mi humilde opinión creo q deberías pararle.los pies y no.soportar esto solo porq este enfermo, porq muchos lo hemos.estado y.no.nos hemos.encajonado ahí así q.igual lo q necesita.es ver lo q pierde para ponerse las pilas y si no se las pone el habrá.sido quien.ja decidido.su destino. Aunq.duela.no se puede ayudar a.quien.no.quiere pero tu.tienes derecho a.ser feliz.y tu hijo.tmb. Un besazo gigante y mucho ánimo

      Eliminar
  28. Me animo a participar en este post porque creo que se muestra el sentir de todas las partes, el sentir del que está alrededor y del que lo sufre. Los que estamos alrededor no somos capaces de imaginar ese infierno, ese miedo al dolor, al sufrimiento, a la muerte. Lo único que podemos sentir es el dolor de perder a alguien a la que amas tanto y de manera incondicional. La enfermedad tiene varias fases, para todos, para quienes lo sufren y para quien acompaña. Lo correcto es estar de manera incondicional al lado de tu ser querido, según avanza el tiempo quien te quiere entenderá que todo lo que has hecho, bien o mal, sólo lo has hecho por amor. Y al final eso es lo que creo que les queda. Mi ama tiene cáncer, y hace poco que nos hemos enterado que ha hecho metástasis, para toda mi familia es duro, comenzó a ser duro desde el momento que nos enteramos, pero según avanza el tiempo se convierte en más duro, pero curiosamente, y tras haber reído, discutido, aguantado situaciones que nunca quisiéramos haberlo hecho, lo que me da fuerza es oír a mi ama decir que se siente bien porque sus hijos estamos con ella. Seguramente, la hemos intentado animar de la peor manera pero también de la mejor, hemos intentado que su fase de aceptación pasara de la forma más rápida (aun sabiendo que no ha sido satisfactorio, porque cada uno llevo su ritmo...), mientras que nuestra fase de aceptación pasaba también lento... hemos hecho cosas mal y otras bien. Gracias a Dios que aún tenemos tiempo para poder estar con ella, y hacer que disfrute de estar con nosotros, intentar que disfrute de nuestra compañía, y darle muchos besos y abrazos.

    Gracias por escribirlo, y gracias por que la gente se haya animado a participar, porque creo que en este post recoge perfectamente toda lo que rodea a esta puta enfermedad.

    ResponderEliminar
  29. Tras leer tu post me animo a escribir para darte las gracias, nunca nadie ha dicho las cosas tan claras sobre lo que pasa una enferma de carcer, yo estoy operada de cancer de mama desde Agosto 2013, con quimio, redioterapia y vacuna durante un año, pero G.a Dios todo va perfecto, en relacion con la enfermedad, mi problema es la relacion con mi marido, yo jamas me imaginaba que una relacion de pareja de 40 años, pueda pasar a ser tan fria y con tan poca delizadeza como él esta demostrando, es lo que tu decias en tu post, parece que lo que he pasado es un resfriado y aunque me esfuerze por seguir mi vida normal , pues a los cuatro mese ya estaba trabajando, por idiota y hacerme la fuerte aunque no pudiera tirar de mi alma algunos dias, pero para que no me dijera que tenia mucho cuento pues me obligaba a mi misma, me duele mucho el que no tenga ninguna consideracion, ni ninguna atencion conmigo, no es que yo quiera que este todo el dia diciendome cuanto me quiere ó dandome besos, pero si me sentiria mejor si fuera un poco mas cariñoso conmigo. no se si alguien habra pasado por esta misma experiencia con su pareja, no se si actua asi por miedo, porque realmente le importo muy poco el que yo sufra ó porque es tan insensible quie no lo ve, pero si me gustaria que alguin me dijera que puedo hacer porque la verdad es que lo estoy pasando muy mal, son muchas broncas las que me hecha por tonterias que me hacen sentir fatal y
    tambien pienso que a lo mejor es culpa mia que estoy super sensible pero no puedo evitarlo tengo las lagrimas a flor de piel y cualquier cosa me hiere mucho, pero a él le da igual que llore casi a diario, al reves me sigue riñendo y diciendo que no se me puede decir nada porque todo lo dramatizo.
    En fin si alguien tiene unas palabras de consuelo ó a pasado por una situacion parecida y despues todo se ha arreglado se lo agradeceria mucho.
    Besos para todas y tenemos que querernos un poquito mas, pero es tan dificil.

    ResponderEliminar
  30. mi consejo es q te sientes con el y hables y digas como te sientes, y si no eres capaz de verbalizar todo esto escribeselo, pero que lo sepa. Hay veces que no saben como hacerlo otras que prefieren mirar para otro lado y hacer como que no pasa nada, pero la realidad esq tu no te sientes bien con esta situacion por lo que hay q afrontarla al menos para tu bienestar, Con el cancer surge una evolucion en nosotras y a veces la persona que tenemos al lado no evoluciona hacia el mismo lado. Lo importante en todo esto es la comunicacion bien para seguir caminando juntos o tomar caminos diferentes, que no se nos olvide lo que el cancer nos ha enseñado y esque la vida es un abrir y cerrar de ojos tenemos derecho a ser felices y a buscar la felicidad. un beso muy fuerte y aqui me tienes si necesitas charlar

    ResponderEliminar
  31. Gracias por compartir esa opinión. Yo no encuentro qué hacer cuándo me consigo con alguien con cáncer y creo que no estoy errada al evitar decirle aquello de "mente positiva". Prefiero escuchar y dar un abrazo si veo que la persona lo quiere. Lo primero es respetar al dueño de su cuerpo.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes. Muchas gracias por tu post y blog. Para los que tenemos a personas a nuestro lado que lo están sufriendo también nos ayuda a ver cómo se pasa todo esto. Mi prima se ha hecho un "cambio de look" por obligación recién pasada la primera quimioterapia. Estos días estoy fuera por trabajo pero el tema de las redes sociales se lleva mucho y me ha mandado una foto. Y no sé qué escribirle. Cada cosa que pienso parece que le va a molestar. Y leyendo vuestros comentarios me siento todavía más confusa. ¿cómo escribirle sin que le haga sentir "mal"?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile lo que te salga del.corazón nada que salga de ahí puede dañar.

      Eliminar
    2. Dile lo que te salga del.corazón nada que salga de ahí puede dañar.

      Eliminar
    3. Si te ha mandado una foto con su nuevo look,yo le diría querés una valiente! Y que es preciosa x dentro y por fuera! Mandale mucha fuerza y hazle saber q estas ahí de la manera q necesite, salir a toma algo,ir a su casa a visitarla o silencio y espacio si.es eso lo q necesita.la clave es acompañar a lo q el enfermo necesita, cada persona necesita cosas diferentes y desde mi experiencia lo mejor es preguntar,que necesitas?

      Eliminar
    4. Si te ha mandado una foto con su nuevo look,yo le diría querés una valiente! Y que es preciosa x dentro y por fuera! Mandale mucha fuerza y hazle saber q estas ahí de la manera q necesite, salir a toma algo,ir a su casa a visitarla o silencio y espacio si.es eso lo q necesita.la clave es acompañar a lo q el enfermo necesita, cada persona necesita cosas diferentes y desde mi experiencia lo mejor es preguntar,que necesitas?

      Eliminar
  33. Hola buenas, yo llevo 3 operaciones debido a un tumor filoides de malignidad intermedia, el único tratamiento cada vez q se reprodujo fué hacer tumorectomia pero la última vez fué mastectomia simple, al ser muy recurrente el ginecólogo me aconsejó hacer reconstrucción diferida, así q puesto q me operaron en julio ahora ando adaptándome a mi nueva prótesis externa...la verdad es que no me gusta que me vean mal y por eso siempre estoy haciéndome la fuerte cara al exterior aunque me siento muy vulnerable y sensible...necesito más cariño en general y siento que ms amigos, familia están a su bola...luego hay algo que seguro os habrá pasado y es que el tema de las tias buenas, con buenas tetas, fotos de tias desnudas, chistes sobre ello parece que aparecen por todos lados...en wasap están a la órden del día y como que siento que mis amigos no me comprenden, que no es momento para sacar el tema tetas,que quizá dentro de um tiempo me haga gracia y me ria yo tb pero el futuro es incierto y no se como irá....un abrazo para tod@s y a esas luchadoras y valientes, besos amigas!!

    ResponderEliminar
  34. Claro que te entiendo, yo lo pasaba fatal cada vez q iba a la playa y veia a todas en top les o cuando los tios hacen algun comentario sobre los pechos, es inevitable sentirse mal y a veces he callado vocas con ese tipo de sandeces. LO que dces de tu familia y amigos creo q lo mas sano para ti y para ellos es q te sientes y les digas como estas desde el corazon, si estas triste y necesitas cariño si necesitas que esten mas pendientes o lo que sea lo q necesites, es dificil muy dificil par ellos acertar en cada momento por eso essta en nuestra mano gestionarlo y pedirlo, si luego no lo hacen ya sera otra cosa pero esperar q hagan algo que no hemos pedido es complicado , sobre todo porq cada persona en una misma situacion necesita cosas diferentes y es muy dificil acertar.
    Yo este mes entro a quirofano, a acabar la reconstruccion, con pereza y ganas.. despues de 2 años... ya os contare un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  35. Hola¡¡¡ un post fantastico¡¡¡ en mi caso y no he pasado por esta horrible experiencia pero una gran amiga actualmente lo esta viviendo. En muchas ocasiones yo tb le decia algunas de las frases de arriba tales como "vas a estar bien" " come" ,... pero que sucedia? Ella me transmitia su malestar ante estas frases con trankilidad y comunicacion, y yo q la kiero mogollon sencillamente lo entendia y no volvia a decirselo¡¡ Ambas aprendimos a tratarnos en esta nueva situacion¡¡¡ Porque no solo quien padece esta horrible enfermedad lo pasa mal, los q estamos alrededor de la persona amada tb lo hacemos y hay q saber comprender a ambas partes.
    A lo que voy: la clave esta en la comunicacion, que la persona q lo padece exprese su malestar y quien la quiere y ama, creedme que no volvera a decirle cosas q no le hagan sentir bien¡¡¡ en eso radica el verdadero cariño¡¡¡

    Ahora la gente q no conoce a la persona q padece cancer ni la ama, es otro cantar¡ Por parte de esa gente siempre va a oir frases de estas y alguna q otra hiriente, y claro es algo mas dificil conversar de esto con gente con la q no hay confianza ni amor¡¡

    Esta es mi aportacion¡¡¡ un beso y espero q toda la gente q padece esta asquerosa enfermedad se recupere¡¡¡ es lo q keremos todos¡¡¡ un beso

    ResponderEliminar
  36. Aplaudo y comparto todo lo que dices, gracias!

    ResponderEliminar
  37. Hola. Hace poco me detectaron cancer de mama. Me he sentido supercomprendida y también me he reido. Para los que estáis al otro lado, no os ofendais xq arriba pone muy claro "que no decir a un paciente con cancer" quizás deberiais buscar que decir a un paciente de cancer y os sentiríais más comprendidos y cómodos al poder utilizarlo para un bien mutuo. La psicooncologa me dijo que cortará los comentarios que me hicieran daño. Besos a todo/as que lo estáis pasando

    ResponderEliminar
  38. Acabo de descubrir tu bloh y he de decir que me he secado algunas lágrimas con las sonrisas que me has sacado. Yo estoy ahora como al principio q vosotras. Hace un mes me extirparon un tumor dismoide y aunque han salido los margenes libres me han mandado al oncologo, al que voy este lunes y estoy aterrada porque ya me han dicho que seguramente deban darme químico dado mis antecedentes( mi madre ha sufrido 4 cánceres distintos) se a lo que voy pero esta vez en mis carnes y me es taaaaaaaan aburrido cada vez que alguien me dice " chica pero si no es para tanto, lo pasaras y ya está y asi te curas en salud'.. Claro, como si lo que voy a pasar es moco de pavo.. La gente le quita importancia y no sabe el daño que hace.. Pues no!!! No es moco de pavo, que fácil es hablar sin tener que pasarlo!!! En fin.... Lo pasaremos y otra batalla ganada. Besos y fuerza a todas las que como yo tenéis el moco de pavo colgando ❤

    ResponderEliminar