martes, 21 de mayo de 2013

Esta es mi historia PARTE 2

Mi blog empezó con una entrada q se titulaba: "esta es mi historia".
 Hoy quiero escribirla pero desde otro ángulo, con otra perspectiva .Ese día conté como me había detectado el cáncer, hoy sin embargo quiero contar de donde creo q viene. Ya me imagino q estaréis con la boca abierta pensando una vez mas q me he vuelto loca, pero  yo soy de las q piensa q las enfermedades se somatizan, y q el cáncer igual q otras muchas enfermedades se disparan con un acontecimiento traumático, o algo q hace q se desestabilice tu mundo.


Hace ya mas de 3 años me detectaron útero septo, una malformación en el útero q al parecer  iba a hacer q fuera complicado tener hijos, ya no por el hecho en sí de quedarme embarazada ( q también) si no porq el feto tendría la mitad de espacio para desarrollarse q en un útero normal. (ya q tengo un tabique que dibide en dos ).
Siempre tuve claro q quería ser madre, los niños son mi gran pasión y como os imaginareis la noticia no fue fácil de encajar. Tuvimos la suerte de que todo salio bien a la primera, mi hijo no fue prematuro como vaticinaban la mayoría de los médicos. Nació en la semana 42 con 4,030 g ,pero el embarazo fue complicado porq nos lo pasamos sintiéndolo como una enfermedad. Estuve de reposo y alerta cada instante por si me ponía de parto y lo perdia.
 Martxel nació y los primeros meses fueron muy duros dormir poco, agotamiento y estres acumulado de los 9 meses de embarazo, anemia... un millon de sensaciones nuevas q me desbordaron por completo..

Cuando mi peque tenia 7 meses, sufrimos el palo mas grande de nuestras vidas, perder a mi cuñi( la hermana de mi marido). Para mi era mucho mas q eso, era una de mis amigas incondicionales,todos los dias una llamada un e mail o un mensaje para saber como iba el dia, confindecias, risas, paseos... ella era especial y no por eso q se suele decir cuando la gente ya no esta si no porq todos los q la conocisteis sabéis q lo era, llena espacios con sus sonrisa, tenia un carácter muy especial, super entregada, cariñosa, divertida, inteligente, podría hacer una lista eterna de sus virtudes..
Cuando ella se fue, creí q yo tenia q cargar en mi mochila la responsabilidad de tirar con la mejor de mis caras para adelante, por Larri y por mi hijo. Esta vez no me tocaba caer, tenia q estar fuerte para poder acompañar en este duro camino a Larri a la altura de las circunstancias..

Han pasado los meses, casi 2 años para ser exactos y creo, bueno mas q creer se, q es un error creerte con menos derecho a sufrir. Todos la queríamos cada uno a nuestra manera y todos hemos sufrido su perdida, el evitar llorar delante de él no haría q el sufriera menos porq eso era inevitable. Sin embargo compartir dolor, y llorar en compañía creo q libera el alma.. y hace q el dolor se lleve "mejor·.
Desde aquí me gustaría dejaros ese consejo, y esq no contengáis el dolor por evitar hacer sufrir o hacerle recordar al q tenéis al lado al ser querido, ellos igual q nosotros lo recordaran siempre, no porq tu llores le vas a arrastrar a tu dolor.. ni porq tu sonrias el va a hacerlo tampoco, es importante respetar los espacios y las necesidades de cada uno pero nunca exigirnos estar bien si lo q el cuerpo nos pide es estar de otra manera, porq al final acaba saliendo..


Casualidades de a vida, aunq yo creo q no, el 1 de julio de ese mismo año unos días antes de q mi cuñi muriera, Larri y yo les anunciamos a ella y a Jon q nos casábamos, lo celebramos por todo lo alto, reímos brindamos, salimos de juerga y tuvimos un fin de semana super especial los 4 juntos...esa fue nuestra despedida, y la verdad q sonrió al recordarla porq fue muy especial..

Al año siguiente como estaba previsto Larri y yo ·"nos casamos"· entre comillas, porq lo q hicimos fue una fiesta con la familia y amigos.
 Parecía q las cosas empezaban a estabilizarse de nuevo..q ya nos tocaba vivir, y disfrutar otra vez..

Como queríamos irnos de viaje en invierno, decidimos darnos el si quiero legal en febrero. 15 de febrero exactamente el día q nos enteramos q íbamos a ser aitas 3 años antes.

3 días después de la boda tras pruebas y mas pruebas me diagnosticaron el cancer...y ahí empieza todo...

Quizá os estéis preguntando el porq os cuento todo esto, y esq estos días de quimio y cama.. tengo mucho tiempo para pensar..
Creo q mi cuerpo dijo PARA!!STOPPPP!!!!
Y mi mente también. Necesitaba un paréntesis, cuidarme, cambiar mi alimentación, dejar miedos del pasado a tras y cambiar la lente con la q veía las cosas, porq la vida no ha sido fácil pero en mis manos estaba empezar a disfrutarla algún día sin miedos y sin el lastre de muchas pequeñas cosas q formaban mi carácter. Y ahí le tengo q dar las gracias a esta enfermedad,.Si mezclar en una misma frase gracias y cancer es complicado, pero es así como lo siento, porq fue el cancer el q me hizo parar en seco, el q me ha hecho mirar dentro de mi, el q me ha hecho sacar de la mochila muchas cosas q no me valían para nada y hacerme seguir mi camino con menos peso, mas libertad y una sonrisa...

Uno de mis cuentos favoritos es el buscador de Jorge Bucay,El buscador ese cuento siempre me recuerda a Naiara.Habla de q lo importante no es el tiempo q vivimos si no la calidad del mismo.. siempre q lo escucho pienso en ella, porq ella vivió 37 años con todos sus minutos y cada segund, porque fue una montaña rusa, sintió, rió, lloró, se enfadó , se enamoró..todo con intensidad y poniendo en cada cosa toda su alma..
 eso es VIVIR,  de lo q tanto os hablo a menudo.

Yo si de ésto saco eso, la capacidad de vivir de aquí en adelante... Bienvenido sea...

Un beso a to2,
Una quimio menos y un chorro mas de vida!

!os quiero!


PD:estoy mucho mejor q en la primera quimio..





6 comentarios:

  1. Guru! Me has hecho pensar... Que post tan bonito. Un abrazo enorme para Larri, para ti y para el peque!! De tu amiga, Mei.

    ResponderEliminar
  2. Mei mi niña!! Un besoooo gigante y energético!

    ResponderEliminar
  3. Guau este post como sabes me viene que ni al pelo en este momento...gracias por ser como eres ! Un post lleno de sabiduría si señor...

    ResponderEliminar
  4. Tú si q eres sabia y valiente Paula!!!achuchon energético!

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyyy Guru, te sigo desde el principio y siempre me encanta leerte. Consigues que vaya conociendo un poquito más lo que estás viviendo, acercarme a esta enfermedad gran desconocida para mi. También, y en la mayoría de las veces, emocionarme, hacerme reír a veces, y un sinfín de sensaciones mas. Y hoy especialmente, acercarme si cabe un poquito más al recuerdo de tu cuñi. Le has descrito muy bien. Se podrían añadir mil y un adjetivos más, cada cual más especial. Pero sin duda alguna algo que yo siempre tengo muy presente de ella, y que es de admirar, es que como dices tú, vivió la vida con intensidad, poniendo en cada cosa su alma, y además todo ello respetándose así misma y a los demás, e intentando no hacer nunca daño a nadie. Fiel a su forma de vivir y sentir la vida. Ojala el mundo se llenara de Naiaras. Seria un placer vivir en él. Y sobre todo pienso...que suerte tuve de haberla conocido!!!! Mil musus desde Donostia y no cambies nunca!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojala la vida se llenara de Naiaras creo q no podria haberlo dicho mejor.. efectivamente somos afortunadas de haberla tenido en nuestras vidas!!tu tambien me has emocionado a mi..un muxutxuuu

      Eliminar

2 años después..

 Aquí estoy una pandemia y dos años después .  ¿Anda que no nos ha cambiado a todxs la vida eh? Resumir estos 2 años es prácticamente imposi...