viernes, 12 de abril de 2013

GENÉTICA

Hoy he tenido consulta genética, y esq al diagnosticarme el cancer  preguntarme por antecedentes y ver q mi madre tuvo también siendo joven me hicieron una analítica y llevaron a analizar para ver si tenia la mutación del gen BRCA1 o BRCA2, y Bingo!!tengo el BRCA2 mutado y eso q significa, pues q es herencia genética, os explico porq es mas complejo de lo q en principio parece.

Por un lado ahora le harán la analítica a mi madre para saber si ella también tiene el gen mutado o viene por parte de mi padre.

¿Que hay de diferente entre tener mutado el gen o no en el cancer de mama?, pues q si es una mutación genética se asocia, a alta provabilidad de tenerlo bilateral( en las dos mamas) y tambien cancer de ovario, así q sabiendo q la mutación existe te ofrecen varias posibilidades,

1. extirparte los dos pechos aunq ahora solo tenga afectado uno, y asi se curan en salud en un 90% de posibilidades de q no te vuelva a salir,en el mismo o en el otro.
2.extirpar los ovarios porq va a asociado también a este tipo de cancer.( es decir q tener este gen mutado implica q tengas probabilidades mas altas de tener cancer de ovario)

Y bueno ahora deciros q os veo ya a todos con las manos en la cabeza diciendo q putadaaaaaaaaaaa!!!
Pues bueno por una parte putada si, pero la verdad q cuando me lo ha dicho el medico solo he pensado en las cosas buenas de tener esta mutacion, y esq saben  de donde viene, y saben tambien como se previene, q la prevencion es una jodienda y mas siendo joven, q quitarte los dos pechos y los ovarios a los 27 no es moco de pavo, pero en mi caso la verdad q ni tan mal, porq tengo ya un pekeñin, asi q no me ha causado el mismo efecto q si no tengo hijos y me dicen de quitarme los ovarios,
Todo esto es SIEMPRE opcional, vamos q tu decides si hacerta la masectomia bilateral y la extirpacion de ovarios, en caso de no querer, lo q hacen es cada 6 meses una resonancia y alternando ecografia, y asi estaría todo super controlado, porq nunca olvidemos q lo importante del cancer es pillarlo a tiempo.

Mi decisión por el momento aunq tampoco la tengo q tomar ya, es ir paso a paso, empezando por mi quimio y mi tratamiento y cuando todo esto acabe ya decidiré q tampoco hay prisa, ahora voy a estar requetemirada, la idea principal es no tocar el pecho y extirparme los ovarios,pero bueno de aquí a q acabe a saber lo q decido!!q soy como una veleta!!

Os puedo asegurar q este resultado no lo he encajado para nada de una manera negativa, ser el BRCA 2 implica q es hormonal y tiene varios factores biológicos muy positivos y de buen pronostico, así q con eso es con lo q me quedo, con eso y con la certeza de saber q si mi ama no hubiera tenido cancer de mama yo no me hubiera mirado tanto, y no hubiera estado tan conciencienciada con esta enfermedad, y q sabiendo eso a mi hijo le haran un estudio genetico a los 18 y si tiene el gen mutado estara requetemirado para q no desarrole un cancer de prostata.

Otra aclaracion, el hecho de tener el gen mutado no quiere decir q siempre vayas a desarrollar cancer, es decir, en una familia de 5 hermanas pueden tener el gen mutado todas y solo una de ellas desarrollar el cancer, tienes mas probabilidades pero no quiere decir q lo vayas a tener.


Por otro lado, hoy me han contado un poco como va a ser mi tratamiento ya q el oncologo es el q me ha dado los resultados de genética, y bueno 6 ciclos de quimio cada 21 dias, de una quimio bien cañerita, q soy muy joven y nos meten super chute..  inyecciones de defensas una semana cada ciclo para q no me bajen las defensas demasiado..

Y luego radioterapia claro.. vamos un kit completo!!q están de oferta!
Empezare sobre el 9 de Mayo contando q esta vez los análisis de laboratorio de la segunda operación den limpios, y de ahi palante a topeee!!

Sigo con animo, haciendome una agenda planing a tope para este mes q me queda de libertad!!!

Espero no haberos hecho un lío con esta explicacion si tenéis dudas y queréis preguntar lo q sea, con toda libertad!!

BUEN FINDEEE!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2 años después..

 Aquí estoy una pandemia y dos años después .  ¿Anda que no nos ha cambiado a todxs la vida eh? Resumir estos 2 años es prácticamente imposi...